El Programa "Costa Rica: Jardín Botánico de
América Tropical"


Haga click en los siguientes títulos para ver el tema deseado

 
1
1- Resumen
Intoducción
2- El problema que se intenta resolver
3- Que se está haciendo en Costa Rica
4- Beneficios del programa
5- Actividades para el futuro inmediato


 
 




Sus comentarios y su apoyo a este programa son bienvenidos. Por favor,
 

Escríbanos


   




Resumen

El Programa "Costa Rica: Jardín Botánico de América Tropical" fue diseñado para realizar actividades que conduzcan a:

  • La rotulación botánica de un alto número de comunidades vegetales,
  • La preparación de Manuales de identificación de plantas en el campo, y
  • la capacitación de una amplia gama de personas en actividades relacionadas con el conocimiento de la biodiversidad.

En cuanto a rotulación botánica y preparación de manuales, el programa ha comenzado dirigiéndose hacia los hoteles, parques urbanos, parques nacionales, escuelas, colegios, universidades y ciertas entidades líderes, para posteriormente trabajar con otros grupos potenciales. Se rotularon algunas plantas de un Condominio privado (Condominio Villa Verde en Santa Ana). También se rotularon parcialmente las plantas del sendero principal del Parque Nacional Volcán Poas. Con relación hoteles, se han rotulado los jardines de unos 8 hoteles y se ha preparado un manual para uno de ellos.

Entre enero de 2005 y Octubre 2006 se ejecutó un Proyecto de rotulación de 10 parques urbanos San José a cargo de la Municipalidad de San José, con la cooperación financiera de la Florida Ice & Farm (Antigua Cervecería de Costa Rica).

En cuanto a preparación de Manuales de campo el programa ha iniciado la preparación de un manual de campo, para apoyar y complementar la rotulación botánica. El manual contendrá información profesional sobre la historia natural y los usos de los árboles y demás plantas rotuladas. El manual servirá de base para ofrecer capacitación a los alumnos de escuelas y colegios. La capacitación se ofrecerá en los mismos centros educativos en los que haya jardines rotulados o en los parques aledaños a los parques urbanos rotulados.

En cuanto a capacitación, el programa incorporará entre sus actividades los cursos de dendrología que el gestor del Programa viene dando todos los años desde el año 1993 en Costa Rica, auspiciados parcialmente por el CCT, Centro Científico Tropical.

(Haga, Click aquí para ver información acerca de los servicios ofrecidos)



1. Introducción

El objetivo general del Programa es realizar actividades que faciliten el conocimiento de los nombres científicos del reino vegetal, con miras a potenciar la capacidad para utilizar la información sobre las plantas y sensibilizar a la población en su posicionamiento ante la naturaleza.

Los objetivos específicos del Programa son:

  • Establecer las condiciones propicias y obtener apoyo financiero para que los jardines, y senderos boscosos de hoteles, bancos, fábricas, embajadas, casas de campo, centros educativos, casas de gobierno, parques y avenidas urbanas, etc., sean rotulados botánicamente y para que, de ellos, se preparen manuales de campo de las plantas involucradas.
  • Rotular los árboles, los arbustos y otras plantas en parques , jardines y senderos. Tales áreas entrarán a cumplir fines muy parecidos a los que cumplen los jardines botánicos y los arboreta, comunes en los países desarrollados pero escasos en nuestro medio.
  • Preparar Manuales de campo de las especies rotuladas.
  • Ofrecer Educación Ambiental (Días Botánicos) en escuelas y colegios basándose en los jardines rotulados botánicamente y el folleto sobre las plantas. También se inculcarán valores de utilización eficiente y responsable de la información generada por otras personas, aspectos en los que los latinoamericanos somos deficientes. Se dará especial atención a la información que circula por INTERNET.
  • Ofrecer cursos de capacitación en botánica de campo a todos los niveles

1

             
   

2. El problema que se intenta resolver

2.1 Biodiversidad tropical

La mayor biodiversidad de la Tierra está concentrada en los trópicos, particularmente en los ecosistemas tropicales húmedos. En el caso de Costa Rica, con sólo 0.3% de la superficie del planeta, se ha estimado que el país tiene 4% de la biodiversidad total. La diversidad es impresionante; por ejemplo: en las 730 hectáreas de la estación biológica experimental "La Selva" en Costa Rica, se encontraron 1500 especies de plantas vasculares, cantidad igual a la de todo el Reino Unido.

Adicionalmente, la reciente intensificación de los trabajos en taxonomía vegetal en el trópico (actividad en que Costa Rica ocupa un lugar preponderante) muestra que la biodiversidad tropical es aun mayor que lo previamente estimado y que el endemismo en la zona está presente en mayor proporción que lo esperado.

Sabemos que los ecosistemas tropicales están siendo afectados drásticamente en proporciones que amenazan directamente su conservación para el futuro; este hecho unido a la vinculación directa de las plantas tropicales a la medicina, la agricultura, la alimentación y la industria, hacen impostergable la tarea de establecer las bases de la conservación de la biodiversidad.

2.2 La actividad científica y la identificación de las plantas tropicales

En el proceso de la conservación de la biodiversidad es necesario identificar las plantas y esto tiene relación no solamente con los programas propiamente botánicos, sino también con los programas relacionados con los mamíferos, aves, insectos y los ecosistemas como un todo, dado que las plantas son el entramado que enmarca toda la biodiversidad .

2.3 Las dificultades para identificar las plantas tropicales

En la actividad científica, la identificación de las plantas es un eslabón de la cadena que pocas veces debería ser dejado de lado. Sin embargo, debido a la dificultad inherente del proceso mismo, muchas veces no se identifican las plantas en el momento en que se hace el estudio y, en otras no pocas ocasiones, se establecen procedimientos de estudio que descartan la composición florística de las comunidades. Para empeorar las cosas, una gran cantidad de plantas del mundo tropical no han sido ni siquiera clasificada y se estima que sólo unos 1500 taxónomos vegetales tienen la preparación adecuada para identificar las plantas tropicales

La metodologías de enseñanza tradicionales relacionadas con la identificación de las plantas (cursos de dendrología y de taxonomía vegetal), están basadas en situaciones propias de las zonas templadas y, por lo tanto, no son funcionales en el trópico.

Además de los métodos de enseñanza inadecuados y de la altísima biodiversidad tropical, hacen falta manuales de identificación de campo, floras, herbarios, jardines botánicos. De allí que identificar plantas en el trópico es calificada como una tarea difícil, posible solo para especialistas de gran experiencia.

Con mucho mayor razón, para el público en general la tarea de conocer los nombres científicos de las plantas y sus características botánicas, medicinales, comerciales, etc. se hace poco menos que imposible.

Las dificultades mencionadas hacen que cuando se trata de identificar las plantas en el trópico, muchas veces los investigadores sencillamente dejan de lado esa necesidad y las postergan para cuando la oportunidad permita el apoyo de especialistas en taxonomía vegetal. El común de las gentes se contenta con conocer uno de los muchos nombres comunes de las plantas, lo cual lleva con frecuencia a errores de utilización de las mismas .

2.4 La necesidad de capacitar a las personas involucradas

La capacitación es una actividad compleja y no es este el lugar para tratar todos los aspectos involucrados. Simplificando las cosas, proponemos que la capacitación en taxonomía vegetal se base en:

  • metodologías de enseñanzas eficientes adaptadas al trópico,
  • manuales de identificación fáciles de utilizar, e
  • iniciativas que sustituyan la falta de jardines botánicos y arboreta, como son la rotulación de parques y jardines en lugares de alta visitación para la población en general (hoteles, parques, condominios, universidades, colegios etc.)

1

             
   

3. Que se está haciendo en Costa Rica ?

3.1 Cursos internacionales de Dendrología Tropical

Desde el año 1993 se vienen dictando cursos de Dendrología Tropical urtilizando una eficiente metodología de enseñanza de identificación de campo de árboles y arbustos. La eficiencia de la metodología ha sido sólidamente demostrada y nos parece que el promover esa metodología tendrá notable influencia en todo el mundo tropical. Los participantes en los cursos declaran que están preparados para identificar en el campo, hasta el nivel de familia, el 80% de las plantas en el trópico americano. (ver el website www.hjimenez.org para conocer sobre los cursos).

3.2 Certificación de Turismo Sostenible

Desde hace unos 6 años el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) viene implementando un programa de Certificación de Turismo Sostenible (CTS) el cual propicia la divulgación de información relacionada con las plantas y la rotulación de las plantas de las áreas verdes. Inicialmente el programa CTS se ha dirigido a hoteles pero, según lo anunciado públicamente por el ICT, en el futuro se ampliarán las actividades a otros sectores del turismo y aun se espera ampliarlo a otros países de la región. Ya existe un sitio en Internet que divulga la información pertinente (Ver website: ICT)

3.3 Rotulación Botánica y preparación de Manuales de campo

Estamos ofreciendo un servicio de rotulación de jardines y senderos en ciertas instituciones cuyas autoridades favorecen la protección de la naturaleza. Entre las organizaciones internacionales, el IICA, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, fue el primero en dar su apoyo al programa; también se han rotulado sectores de la Universidad EARTH en Pocora de Guápiles. Por otro lado, se han rotulado varios hoteles de alta categoría (Ej.:Tabacón Spa, Laguna del Lagarto Lodge, Finca Rosa Blanca, Condominio Villa Verde, Rio Perlas, Tulemar), el condominio residencial Villa Verde, 10 parques urbanos y el Parque Nacional Volcán Poas. Se inició la preparación de un Manual de las plantas rotuladas en tales parques urbanos.

3.4 La rotulación de 10 parques urbanos en San José.

Se firmó un convenio entre La Florida Ice & Farm y la Municipalidad de San José para la rotulación de 10 parques urbanos en la ciudad. La actividad fue gestionada por el gestor de este programa y ha contado con la entusiasta participación de la Alcaldía y la empresa patrocinadora con la que el autor firmó un contrato para ejecutar las rotulaciones con el apoyo de la sección de parques de la Municipalidad. La rotulación es complementaria del ya conocido plan “San José, limpio y verde”.

3.5 Un Manual autoguiado en un hotel de Manuel Antonio

Entre diciembre 2005 y febrero 2006 se preparó el folleto “The botanica trial at Tulemar, Manuel Antonio, Costa Rica”. Este folleto de 44 páginas fue preparado por Donna E. Porter y el autor de este documento. Contiene la descripción de 45 plantas ubicadas a lo largo de un sendero rotulado botánicamente por el autor de este documento. Es utilizado por los huéspedes del Hotel Tulemar para recorrer en forma autoguiada el sendero.

1

             
   

4. Beneficios del programa

4.1 Beneficios para la sociedad en general

  • Educación . Se realizarán eventos educativos para introducir el programa de rotulación a los estudiantes de las escuelas y colegios ubicados en los alrededores de los parques rotulados. Es lógico pensar que una vez rotuladas una alta cantidad de grupos de plantas, la población costarricense de todos los niveles y edades se acercará con mayor conocimiento a las mismas.
  • Internet . La utilización de las enormes posibilidades que ofrece INTERNET serán una realidad en cuanto a la transferencia de información acerca de las plantas, puesto que la información basada únicamente en nombres comunes o comerciales es muy restringida y poco confiable. En los Manuales se dará información para estimular a los usuarios de tales manuales a obtener información adicional en Internet.
  • Uso de la Información y divulgación de resultados . Al buscar y obtener información en Internet, los estudiantes no sólo aprenderán mas sobre las plantas, sino que también adquirirán valores relacionados con la utilización eficiente y responsable de la información generada por el resto del mundo. Es conocido que, en general, los latinoamericanos no somos buenos buscadores de información técnica y científica ni nos preocupamos suficientemente por divulgar los resultados de nuestras investigaciones y hallazgos. Esto es parte de la cultura y está afectando notoriamente la capacidad de competir eficientemente en un mundo cada vez mas globalizado. Utilizando la facilidad de Internet, se trabajará desde varios puntos de vista para mejorar la capacidad de usar la información y divulgar resultados.
  • Actitud conservacionista positiva . Las ventajas de la situación descrita redundarán en beneficio de la protección de la naturaleza puesto que como dicen dos adagios: "sólo se ama aquello que se conoce" y "sólo se defiende aquello que se ama".
  • Costa Rica: modelo para imitar . Es lógico pensar que otros llevarán la iniciativa a los demás países latinoamericanos. El gestor del programa estará gustoso de poder apoyar la realización de actividades a nivel regional de América Central y/o de América Latina como un todo.


  • 4.1 Beneficios para los patrocinadores

Las entidades que apoyan el programa ocuparán lugar destacado en la sociedad como organizaciones amantes de la naturaleza .

1

             
   

5. Actividades para el futuro inmediato

5.1 Promoción del programa

Finalizada la rotulación de parques urbanos se buscará obtener apoyo de los periódicos nacionales ( La Nación y demás diarios), de la televisión (Programa “Buen Dia” de canal 7 y otros programas de tipo similar en la TV del país), Internet (website para localizar las plantas rotuladas en los parques y jardines). Cada rótulo en los parques urbanos lleva información sobre los árboles y arbustos y los logotipos de las instituciones participantes. Hay rótulos mayores con información institucional de las instituciones involucradas .

5.2 Un folleto de las plantas rotuladas. Eventos educativos en los parques rotulados

También con el apoyo financiero de la Florida Ice & Farm y de Municipalidad, se inició la preparación de un libro con fotografías e historia natural de 20 especies rotuladas. Se esperas también que, como subproducto del libro, podamos preparar un folleto de menores dimensiones, para ser donados a las escuelas y colegios aledaños a los parques rotulados. Se espera poder continuar con las secciones de Educación Botánica (actividad análoga a la Educación Ambiental) con tales escuelas y colegios .

5.2 Publicación y comercialización del Manual de las plantas rotuladas

Como se indicó en el párrafo precedente se publicará y comercializará un libro de plantas ornamentales rotuladas en los parques urbanos. El libro contendrá fotos a colores y dibujos de las plantas rotuladas, información sobre taxonomía, descripción botánica, usos, etc ., en lenguaje sencillo y ameno.

5.4 Ampliación del programa de rotulación a todo el país

Se continuará buscando apoyo financiero para ampliar el programa a otros parques urbanos, a escuelas, colegios, universidades, lugares de recreación. La Florida Ice & Farm está interesada en patrocinar parcialmente la rotulación de otros parques urbanos.

5.5 Ampliación de los cursos de dendrología a otros países.

Se ofrecerán cursos de dendrología en otros países, tropicales disminuyendo notoriamente los costos para los participantes. Ya se ofreció uno en la Provincia de Misiones, Argentina y se espera ofrecer uno en Bolivia. También se ofrecerán cursos locales en Costa Rica a bajos costos.

1

             

 


HUMBERTO JIMENEZ SAA
DERECHOS RESERVADOS 2008