...... ......

>

::::::::::::::::::::::: ::::::::::::::::::::::::::::

1

Dendrología Tropical en Costa Rica
(Curso de Identificación de árboles, arbustos y otras plantas le�osas, en el campo)

 
  11    


1

 

 



Curso corto, internacional ofrecido, cada año en Costa Rica desde 1993
 
 

Próximo curso en
Inglés en Costa Rica :
1
Junio 24-Julio 6,
2015

 



Próximo curso en
Español en Costa Rica:
1

Abril 13-25 ,
2015





1Este Curso de dendrología puede personalizarse para los grupos previamente organizados, que desen tomar el curso en Costa Rica o en otro pais Tropical.
ESCRIBAME
1

   
Testimonios de los Estudiantes
   

Los estudiantes aprenden mas de lo que se espera en un curso intensivo de Dendrología. Después del curso, la mayoría de los estudiantes declaran que que ellos podrían identificar, en el campo mismo, hasta el nivel de Familia y varios géneros, entre el 70% y el 80% de las plantas de los trópicos americanos. Este logro se basa principalmente en el uso de una DENDRO-MATRIZ preparada por el director del curso. ESCRIBANOS para obtener información adicional acerca de la DENDRO-MATRIZ

 
 
Vea mas informacion general abajo, o vaya a: "Detailed Description of the course " "
 

Haga
click aquí para conocer OPINIONES CORTAS de los estudiantes. También puede visitar la sección "Testimonies on our services" para conocer el TEXTO COMPLETO de tales opiniones
   

El curso se da en cuatro Zonas de Vida diferentes
   
1
   
1      
COSTO:
US $1600.00
     
     
     
     
1 FORMULARIO DE REGISTRO
 
Los interesados deben llenar y enviar el Formulario de Registro
" Registration Form" o enviarnos un mensaje "Escríbame". El Comité de Admisiones evaluará las solicitudes a medida que ellas vayan llegando y notificará rápidamente.
11 FECHAS, COSTOS, IDIOMAS
 
El curso se da todos los años, una vez en Español (en Febrero o en Abril) y una vez en Inglés (en Junio-Julio). Este año el curso de Dendrologíacuesta US$1600.00, lo cual incluye: derechos académicos, materiales de enseñanza, alojamiento y alimentación, seguros, transporte local relacionado con el curso, cena de despedida, certificado de asistencia. El pasaje aéreo no está incluido.
   
1 METODOLOGIA SUPER EFICIENTE
 
En este curso buscamos preparar a los alumnos para que puedan identificar, en el campo mismo, la gran mayoría de árboles y arbustos del trópico y otras plantas hasta el nivel de familia y de varios de los géneros mas comunes. Sabemos que, después de conocer la familia, es considerablemente mas sencillo encontrar el camino para conocer el género y desde aquí conocer la especie respectiva. Durante el curso los estudiantes conocen los nombres científicos de los árboles y arbustos encontrados en las prácticas, y aprenden los procedimientos para identificar plenamente las plantas estudiadas cuando trabajen en sus propios países. El sistema se aplica principalmente al trópico americano pero, de acuerdo a participantes venidos de Africa y Asia, funciona también es esas regiones, dado que aunque muchas de las especies son diferentes, la mayoría de las familias y géneros son las mismas de los trópicos americanos.

En el curso se emplea una metodología de identificación extraordinariamente eficiente, desarrollada por el Dr. L. R. Holdridge y continuada por varios científicos entre los que se destacó el Dr. Alwyn H. Gentry.

La metodología ha venido siendo utilizada exitosamente en algunas universidades de los trópicos americanos para dictar cursos trimestrales, semestrales o anuales empleando un promedio de 3-4 horas semanales y tomando los exámenes que son normales en estos cursos. Ese esquema permite a los estudiantes organizar sus notas de clase, estudiarlas normalmente y preparar las tareas que son usuales en los cursos regulares.

Pero en los últimos añós ha sido cada vez mas necesario programar cursos de dendrología intensivos de unos pocos días. Pero tropezamos con un problema: en tales cursos intensivos, los estudiantes tienen muy poco tiempo para ordenar sus notas y estudiarlas sistemáticamente y, por lo tanto, CASI NUNCA FUE POSIBLE dar cursos intensivos de mas de tres días pues la memoria “se atiborraba de datos sin digerir”.

Sobre esta base, desde 1993 un grupo de botánicos de vasta experiencia, liderados por el Dr. Humberto Jiménez Saa, han venido empleando la metodología de identificación básica iniciada por Holdridge, y le han venido incorporado técnicas didácticas novedosas, aplicadas en tal forma, que todos los participantes terminan aprendiendo más de lo que normalmente se espera en un curso básico de dendrología intensivo de 2 semanas. Los participantes declaran que se sienten capacitados para identificar, en el campo mismo, hasta el nivel de familia y género, el 80% de los árboles y arbustos del trópico.

Durante las 2 semanas de nuestros cursos, empleando la nueva metodología, trabajamos 8-10 horas diarias en prácticas intensivas estudiando y manipulando las plantas en el campo mismo, sin que la mente "se atiborre de datos". Se prepara a los estudiantes para identificar hasta el nivel de familia y de género los árboles y arbustos del trópico americano, y se da el nombre científico de buena parte de los árboles comunes en las zonas visitadas durante el curso. Se dirige a los estudiantes en el ordenamiento de sus notas de clase y se les da información acerca de las relaciones planta-animal-ambiente de las especies que se estudian durante el curso.

Muy importante es la utilización de un cuadro personalizado, al que hemos llamado la DENDRO-MATRIZ, diseñada por Jiménez Saa, que resume –en 6 páginas- toda la información obtenida durante el curso.

Los participantes quedan capacitados para progresar rápidamente por su cuenta en la identificación de las plantas en el campo mismo en otros países por el uso de la DENDRO-MATRIZ.

Como ventaja adicional, esta capacitación da a los estudiantes la base para que, aquellos que se lo propongan después del curso, puedan progresar mas eficiente y rápidamente en el aprendizaje de las técnicas de identificación utilizadas en taxonomía vegetal, es decir técnicas basadas en flores y frutos. En esto tiene mucho que ver, insistimos, el uso continuado de la DENDRO-MATRIZ

   
1 CANDIDATOS
 

Este curso se viene ofreciendo desde 1993 y ha sido tomado por ESTUDIANTES, PROFESIONALES, Y LEGOS en varias áreas relacionadas con recursos naturales, como Ingenieros Forestales, Biólogos, Ing. Agrónomos, Ecólogos, Ornitólogos, Ornitófilos, Entomólogos, Etnobotánicos, Agroforestales, Guías de Turismo Naturalista, y también por personas de otras profesiones y oficios con especial interés en las plantas. Varios Taxonómos Vegetales que se desempeñan en el herbario o en el campo también han tomado el curso.

Haga Click aquí para conocer OPINIONES Y COMENTARIOS acerca de las ventajas para los Taxónomos Vegetales


   
1 INSTRUCTORES
 

El curso es dado por profesores con larga experiencia y alto nivel académico. Ellos son: Dr. Humberto Jiménez-Saa, (Centro Científico Tropical) y la Sra. Willow Zuchowski, en Monteverde; en algunas ocasiones tambien cooperan otros profesores en la Zona Atlántica; .

El doctor Jiménez Saa es el Director del curso y, además de ser el instructor principal, es responsable de que los aspectos académicos y didácticos se cumplan a cabalidad.

   
1 CREDITOS ACADEMICOS
 
Nos gustaría compartir algunas estrategias que pueden facilitar el proceso de obtener créditos bajo ciertas condiciones. Para ello sugerimos que nos envíen un mensaje ESCRIBANOS
   
11 ADEMAS, USTED VIAJA POR COSTA RICA
 
El curso se da en cuatro ambientes (Zonas de Vida) muy diferentes entre sí, a saber: la Meseta Central (Bosque Húmedo Premontano) , el Bosque Nuboso de Monteverde, el Bosque Seco de Guanacaste, y los ambientes Bosque Húmedo y Bosque muy Húmedo del Atlántico. Esta circunstancia permite combinar la parte académica con las visitas a una buena parte de Costa Rica, país con alto desarrollo en cuanto a turismo naturalistas.
   
1 EL VIAJE DESDE SU PAIS
 
El curso incluye 13 días completos de actividades académicas; por lo tanto, los participantes deberán disponer de un día (domingo) para llegar a Costa Rica y un día (domingo) para dejar el país después de terminado el curso. Información acerca de ropas, viajes adicionales, y otros puede leerse en la página "Detailed description the course" de este "Website"
   
11 MAS INFORMACION
 
Se ofrece una descrición detallada del curso en las páginas "Detailed description of the course" y "Articles about our duties" (Article 1) de este "Website". Allí se encuentra información sobre la METODOLOGIA, LOS VIAJES AL CAMPO, LAS TECNICAS DIDACTICAS, EL CONTENIDO DEL CURSO, ETC. Con mucho gusto enviaremos una descripción detallada en Español a quien nos la solicite.
   
1 FORMULARIO DE REGISTRO
 
Los interesados deben llenar y enviar el Formulario de Registro
" Registration Form" o enviarnos un mensaje "Escríbame". El Comité de Admisiones evaluará las solicitudes a medida que ellas vayan llegando y notificará rápidamente.


1
 


CONTACTO:

Dr. Humberto Jiménez-Saa Curriculum Vitae
Tropical Science Center
P.O.Box 8-3870-1000
San Jose, Costa Rica

Fax: (+506) 2253-4963
Phone (Ofice):(+506)2 253-3267
Phones (Home): (+506) 2231-1236
(+506) 2291-0862

 
     
1
   
11
   
 

E-mail:
Escríbame

       
   
CATIE

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, CATIE Turrialba, Costa Rica

Nota: Hemos establecido un convenio con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, CATIE, para ofrecer conjuntamente este curso de Dendrologia Tropical.

Para más información:
Área de Capacitación: CATIE 7170, Turrialba, Costa Rica.
Director: Gabriel Robles
Tel.: (00506) 2558-2433
Fax: (00506) 2558-2041
Emails:
capacitacion@catie.ac.cr
grobles@catie.ac.cr
Web: www.catie.ac.cr


También puede enviarnos un mensaje:"Escríbame".

 
                       


HUMBERTO JIMENEZ SAA
DERECHOS RESERVADOS 2008